Exalcalde Óscar Rosas, sin esclarecer el caso de exhumación de 350 cuerpos

In La Isla

*Al parecer hubo encubrimiento *Rosas González, sigue sin dar una explicación a los habitantes de la isla de quienes son los responsables de la comisión de este delito, aunque el ex director de Servicios Básicos municipal pudiera ser el responsable de revender las 350 tumbas

Aún con la avalancha de conflictos legales por la inhumación y exhumación de los 350 cuerpos en el “Panteón Colonia”, el exalcalde carmelita Óscar Román Rosas González, sigue sin dar una explicación a los habitantes de la isla y esclarecer que sucedió y quiénes son los responsables de la comisión de este delito.

Según los datos revelados por el Fiscal General de Justicia del Estado, Renato Sales Heredia; se investiga a Jaerhs José Echavarría Martínez y José Flores Alejandro, presuntos responsables de Servicios Básicos y el encargado del Panteón Colonia, quienes habrían sido los presuntos responsables de violar 350 tumbas para revenderlas.

Ha trascendido que Jaerhs fue encubierto por Rosas González, el ex director de Servicios Básicos municipal está definido como una persona despilfarradora del patrimonio propio y ajeno y presuntamente fuera el quién ordenó a José Flores, hacer negocio con las criptas del Panteón Colonia. Negocio que según fue con la aprobación presuntamente del exalcalde Óscar Rosas.

Las primeras investigaciones revelan que más de 350 bolsas fueron recuperadas, con restos humanos por exhumación ilegal que se tipifica como “grave” y que se castiga con una pena de 3 días a 5 años de cárcel, porque se debe de avisar a las autoridades pertinentes, además de entregar los restos a las familias o en su caso avisarles donde quedarán estos, así lo detalló el Fiscal, en su reciente visita a la Isla carmelita.

Según las indagatorias de ley, durante la mañana del lunes 4 de octubre, se realizaron las pesquisas dentro del Panteón Colonia para dar continuidad a la carpeta de investigación por una presunta exhumación ilegal de más de 300 restos humanos, pero resultó una cantidad mayor y se contabilizaron 350 osamentas.

Durante su visita, Sales Heredia ofreció una rueda de prensa y confirmó que en punto de las 6:30 de la mañana, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), acompañados del Ministerio Público de la Vicefiscalía recolectaron las más de 350 bolsas que contenían restos humanos, que funcionarios de la pasada administración retiraron sin el protocolo marcado por la ley, colocándolas en un área dentro del mismo camposanto donde fueron resguardadas.

Sales Heredia indicó que los exfuncionarios municipales no pueden alegar “causa de fuerza mayor” por la pandemia u otras atenuantes porque la ley en la materia es clara, se debe avisar a las autoridades pertinentes, seguir un protocolo establecido y, por último, entregarlos a las familias o bien indicarles donde quedarán los restos.

 

You may also read!

PRI y MOCI, unidos a favor de la salud

Buscan exigir al Gobierno Federal y la Cámara de Diputados, incluir en el Presupuesto de Egresos 2022, recursos suficientes

Read More...

Personal a cargo de Samantha Bravo Muñoz, impiden trabajo de reportero de esta Casa Editorial

Personal a cargo de la flamante modelo de pasarela Samantha Bravo Muñoz, sacó al reportero de esta casa editorial,

Read More...

Pemex, una bomba de tiempo. Otra fuga de gas, ahora en el centro de procesos Pol-Alfa

Al realizar una revisión en el bypass que se ubica antes de llegar a los módulos de separación se

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu