¿Funcionará igual el esquema mental?

In Enfoque

Por: Carlos Núñez Pérez

“Ya están muy curtidos y tienen la piel muy gruesa, les han dicho de todo, así que quien crea que a base de críticas van a doblarlos, están equivocados”. Esto, palabras más, palabras menos fue el argumento de un buen amigo respecto a una plática muy sustanciosa de lo que tenemos enfrente. Pero más, por el comportamiento de las redes sociales respecto al ejercicio del nuevo gobierno. Con una franqueza que nunca declinó, me explicó que la pretensión es pasar a la historia por lo que cree, más bien está seguro, el combate político en la entidad viene muy intenso.

Veamos. La realidad es terca. El poder más. ¿A qué refieren con el tema de la piel gruesa y que les han dicho de todo? Se refieren a lo que se van a exponer a la crítica. Es decir, denotan que tienen un entrenamiento intenso como para aguantar lo que sea que les quieran decir sus críticos. Pero ¿qué críticos? Tienen que ser los afectados respecto a un gobierno o un régimen. La pregunta que también cabe es: ¿van a gobernar bien o mal? Porque depende de esto, será la reacción de su público.

Dicho esto, también hay que voltear a ver o estar pendiente de la Comunicación Social del nuevo régimen. ¿Cómo van a comunicar? ¿Qué herramientas van a utilizar? ¿Qué estilo de comunicación usarán? ¿Cómo van a replicar o a contestar? Y así, muchas interrogantes, de qué quieren y cómo quieren decirles las cosas a sus gobernados.

Hay quien del nuevo régimen sostiene que les vale gorro lo que les digan porque ellos ya llegaron. ¿Ellos? Sí, pero ellos son los privilegiados, porque la cabeza de este movimiento que es la gobernadora Sansores San Román, ella ya pasó a la historia como la primera mujer que llega a la silla del cuarto piso y quien encabeza por primera vez la alternancia. Pero ¿y sus colaboradores? Hay mucho de donde observar, comentar o analizar. Lo que sí es cierto es que la mayoría de ellos, no todos, nunca han tenido poder y ahora sí y con su isla cada quien con cocos y huayas, es decir, con dinero o presupuesto que no es dinero propio.

La gobernadora, me insisten que no viene con ánimo de venganza ni revancha, viene con su estilo a gobernar,  pero por otro lado me sostienen hay grupos del nuevo régimen que ya tienen la boca llena de golosinas y pujan y pujan.

El esquema mental de los que llegan no difiere de los que se van. Es cosa de escanearlos para que usted pueda “calarlos”. A la gobernadora no le va a asustar ni el vehículo de lujo, ni la oficina del poder, ella está educada para ello. Es hija de figura pública y ella es figura pública desde hace muchos años.

Pero a los que están llegando y no me refiero a los que ya han estado al frente de una secretaría y sus colaboradores. No. Quiero imaginar a los que nunca han ostentado un cargo o una alcaldía o una junta de gobierno. ¿El esquema mental de esas personas cuál es? ¡Ya llegamos y ya chingué! ¡Ahora sí nos hizo justicia la 4T! ¡Vamos a gobernar bien! ¿Cuál cree usted que sea ese esquema mental, cuando se vean con auto nuevo, dinero sin problemas a su disposición -el que jamás han visto en su vida-, ayudantes y lambiscones (as) a cada paso, comidas y viajes gratis, viejas o viejos gratis y gratos también, en fin, el paraíso que tanto fustigaron a los que ya estuvieron ahí.

Diario al llegar a una oficina en donde hay un sistema de gobierno que ya tiene mecanismos de supervisión y auditoría pero que el administrativo que encontró por conservar el hueso, le dice “patrón (a)”, todo se puede y se pase días con eso rondando en la cabeza con el “todo se puede”.

Ese esquema mental es que por la fragilidad de sus precariedades provocada por su lucha política siempre los idealizó o envidió, y ahora ahí sentado (a) en esa dirección general o subsecretaria u órgano desconcentrado o en una secretaría de despacho, ¿a cuántos (as) los hará caer en la tentación?

No es fácil. En lo personal he escuchado platicas por demás ilustradoras de este caso con personajes de antes y ahora, de cómo se reparten el pastel. Las mayoría de ellos (as) son los llamados parásitos o fauna de acompañamiento que se sacan la lotería si un amigo (a) o líder llega al poder y con un “ya la hicimos”, sellan parte de su furor y éste dura, si bien les va, o un trienio o un sexenio. Por eso antes le llamaban comalada de ricos y desaparecían. Era solo eso, rémoras. Y gracias a esos rémoras es que muchas figuras políticas se perdieron en la inmensidad de la mediocridad porque fueron lastimados por esos parásitos. Son los llamados “compromisos”.

¿Qué va a pasar en este sexenio? Desde luego que tendrá su estilo y la señora Sansores bordará su historia, pero ¿y lo que viene? Dado el estilo que podemos adivinar, ¿quién para sucederla en su momento en el 2027? Este es un tema de larga discusión. Hay diversos grupos que la rodean. Pero de acuerdo a cómo funcionen los que ahora les dieron el paraíso del poder, serán los que se construyan para el paraíso (o infierno, vaya usted a saber) sucesorio.

La pugna por el que sigue o al que sigue, ya está en marcha desde el 16 de septiembre. Por eso mi interés en escudriñar los esquemas mentales de los que llegan para poder entender cómo se moverá este movimiento y que tanta alineación para bien o para mal, requerirá del movimiento que encabeza Andrés. Hay varios nombres pero hay muchos muros y muchas reticencias. ¿Qué tanto tienen configurado en su ADN político las taras o prácticas del Tricolor? No lo sabemos. Pero si para el gabinete desviaron el agua varias veces para evitar que quienes consideran “impuros” del Laydismo, se montarán en esta carrera y los alejaran hasta físicamente del rango de mirada.

De ahí, que miraremos con soslayo la jauja de los débiles mentales que se montaron al poder pero también con mucha atención de los que se centran en trabajar y cumplir. Recuerden el axioma de Picasso: Nada más trabajando llega la inspiración.

Y de victorias pírricas está pavimentado el éxito.

Usted que me lee, sea local o foráneo (los chilangos podrían aspirar con tener 5 años de residencia, recuérdelo) cuando esté ejerciendo la potestad que le entregaron en un acto de buena fe, pregúntese qué tan inteligente es como para cumplir con su encomienda o la vitamina P, lo va a volver loco (a) pues las oportunidades cómo estás solo se dan una vez en la vida. Ya veremos dijo un ciego.

You may also read!

PRI y MOCI, unidos a favor de la salud

Buscan exigir al Gobierno Federal y la Cámara de Diputados, incluir en el Presupuesto de Egresos 2022, recursos suficientes

Read More...

Personal a cargo de Samantha Bravo Muñoz, impiden trabajo de reportero de esta Casa Editorial

Personal a cargo de la flamante modelo de pasarela Samantha Bravo Muñoz, sacó al reportero de esta casa editorial,

Read More...

Pemex, una bomba de tiempo. Otra fuga de gas, ahora en el centro de procesos Pol-Alfa

Al realizar una revisión en el bypass que se ubica antes de llegar a los módulos de separación se

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu