Con la bendición de Dios, hoy salen 5 barcos a la captura de camarón

In La Isla

Bajo la bendición de Dios y con la corriente en su contra, zarparán desde Ciudad del Carmen cinco barcos, que sobreviven de la otrora flotilla de 500 camaroneros, dando paso al inicio de la temporada de pesca del camarón en el Golfo de México que se levanta el 15 de septiembre, donde permanecerán hasta diciembre próximo.

La tripulación, hombres con cara curtida por la brisa marina, manos fuertes y ásperas, brazos quemados por el sol, olor a agua salada, daban los últimos arreglos a los barcos Gilda III y Felipe Alonso de Andrade I, para zarpar a su viaje de tres días hasta las costas de Tamaulipas para iniciar la captura del grande camarón café.

Antes de partir, José Francisco Verdejo Aguilera, párroco rector del santuario Mariano Diocesano, oró a Dios y levantó su mano dando la bendición a una docena de camaroneros, el remanente de aquellos que integraron en la década de los 60´s la flota camaronera más grande del Golfo de México, 500 barcos que daban trabajo a más de 10 mil personas, entre tripulaciones, los trabajadores de procesadoras y los distribuidores del camarón.

Para recordar esos años de bonanza, los armadores de dos barcos camaroneros, Gilda III y Felipe Alonso de Andrade I, decidieron zarpar del muelle de la calle 20, donde hace 58 años era la zona de amarre de la flota camaronera, allí, Lamberto Ruiz Gil indico que esta industria aún deja ganancias que ayudan a la manutención de poco más de 100 familias.

Sin embargo, el costo operativo de un millón 600 mil pesos por cada navío pesquero deja un margen reducido de ganancias, pues el diesel marino, las reparaciones e maquinarias viejas, redes y otras artes de pesca aumentaron mucho su costo en años recientes, pero, afortunadamente el bloqueo comercial impuesto por Estado Unidos al camarón mexicano no les afecta.

Los pescadores carmelitas no exportan su producto capturado, lo comercializan en el país, bajando el camarón café en las costas de Tamaulipas y regresando a Campeche para seguir pescando otras especies del crustáceo.

El párroco José Francisco Verdejo Aguilera les dio la bendición a los camaroneros que parten hoy hacia las costas de Tamaulipas para iniciar la captura del camarón café.

You may also read!

Restauranteros, en la ruina por crisis y la falta de apoyos

A 4 meses del paso del fenómeno meteorológico que causó destrozos en la zona de la Manigua, los empresarios

Read More...

Inició la temporada de pesca de camarón en costas de Tamaulipas

*Reportan buenos volúmenes *Un respiro para los camaroneros con la buena pesca porque esto les permitirá saldar deudas y

Read More...

Piden incluir el ‘Lenguaje de Señas’ en la educación inicial

*Conmemoran Día Internacional de las Lenguas de Señas *Solicitan a la Secretaría de Educación se imparta una clase para

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu