En la Isla ni va ni viene

In Enfoque

Por: Carlos Núñez Pérez

La isla realmente no vive de la nómina oficial. Por eso no ha causado tanto resquemor la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Gobierno del Estado, con lo que desaparecerían varias secretarías, degradarían otras, crearían unas y despedirían (supuestamente) a muchos empleados del gobierno del Estado. 

La señora Layda Sansores salió al paso y sostuvo que no van a haber despidos, pero fuera de Ciudad del Carmen hay mucha tensión. 

Sin conceder, suponiendo que a la señora Sansores le sea ratificado su triunfo por el Tribunal, la iniciativa debe ser discutida por la actual legislatura pero para operarse a partir de enero próximo, por lo que hay un supuesto de para qué tanta prisa si iniciaría el siguiente régimen con las mismas dependencias. Ahora lo que compete a Carmen, que cada gobernador en funciones le hace la cortesía a la Oligarquía local y a varios herederos les da cargos de Secretario de Despacho aunque no sepan maldita cosa del tema. Si confirman por el tribunal a la señora Sansores, ¿quién o quiénes de esa Oligarquía serán investidos como tales? Los neo morenistas afirman y apuestan a que esa tradición se rompe ahora y que la señora Sansores no tiene compromisos con esa alta clase de ricos y “mandamases” isleños aunque no sean laguneros pero con que pesen económicamente, es suficiente. 

No importa que hayan sido tricolores o azules, la chiche y/o el derecho de picaporte es más importante. Por lo que vamos a ver muchas cosas que harán que los Morenos peguen de gritos como cuando le echas sal a una herida en carne viva. 

De tal suerte que la fusión de Secretarías o la desaparición de las mismas a Carmen ni le va ni le viene. No viven del gobierno. 

TREN MAYA 

Tremenda polémica ha levantado el anuncio del titular del Fonatur donde indica que la Estación que correspondería a la ciudad de Campeche no estará dentro de la urbe sino a un lado del periférico. Al grito de la señora Sansores de que se perderían 3 mil millones de pesos, aunque Jiménez Pons, puso el pecho para decir que con esa decisión se ahorrarían 2 mil millones de pesos, provocó que como focas, algunos empresarios y dirigentes empresariales trasnochados y sin conocimientos de geografía, aplaudieran a la señora Sansores y quedarse callados cuando el mismo personaje dijo que era irreversible. Los empresarios de turismo ya ganaron su estrellita con ese requiebre pero ahora hicieron mutis. Llegaron al grado de que lanzaron la alerta de no permitir que esa estación se instalara fuera del municipio de la capital ¡cuando el periférico está dentro del municipio! 

Esto viene a colación para los aplaudidores en Carmen. La sugerencia es que primero verifiquen que madure un tema para no quedar en evidencia. Es decir, la titular hace gestiones para que no suceda pero hay imponderables que pueden negociarse. El proyecto cumbre de la 4T para el sureste es el Tren Maya, hay obstáculos y se tienen que procurar alternativas para que se realice que es el objetivo. Pero procuren no quedar mal por el solo hecho de irle a todas. 

El Tren Maya es una gran oportunidad para las fortunas carmelitas ya que tendrán el nicho para invertir en cualquier de las 4 estaciones que están planeadas para la entidad y fuera de los capitales que ha producido la industria petrolera puede tener una buena variante en el turismo. Muchos oligarcas tienen intereses todavía en Escárcega que fue parte del municipio hace años y en las otras como Campeche, Champotón y Calkiní. Es una buena veta para invertir el tanto dinero que han ganado para poder fortalecer la industria de la hospitalidad. Porque tiene todos sus bemoles el proyecto, pero está en marcha y Andrés Manuel no va a dejar de ser presidente hasta el 2024 y si nota el mandatario la afinidad y respaldo de los ricos de Carmen a su iniciativa, es probable que pueda ser la piedra de toque para que haya un intercambio de buena voluntad y vuelva a fluir el dinero a Carmen para la industria petrolera a cambio de que apoyen con todo su proyecto. Esto tiene que ser manejado con mucha mano izquierda y puede ser un buen tema para recomponer la relación entre los ricos y el régimen de la 4T. 

Pero si dejan pasar esta oportunidad, de construir CPI’s (Centros Planeados Integralmente) para las 4 Estaciones del Tren Maya en Campeche, además de ser patriotas pueden diversificar sus inversiones y ganar mucho dinero sin tener que llevárselo a las Islas Caimán o a Houston o a Miami. Hay con qué. Así que creo que no es mala idea. 

Cada Estación ya mencionada aquí, tiene enormes fortalezas para ello. Y cada una requiere de inversiones para hacer de las experiencias de estos lugares lo necesario para hacer de Campeche un emporio turístico de gran envergadura. Tenemos a dos grandes monstruos (en buen sentido) del turismo en la península como es Yucatán y Quintana Roo, por lo que nuestra entidad requiere despojarse del estigma de vivir del gobierno. Los ricos de Carmen viven del gobierno como es con Pemex y los han enriquecido con la proveeduría de manera infinita. Por lo que deberían de plantearse inteligentemente cómo hacer para crecer sus fortunas y tener la venia de los hombres y mujeres -en este caso- del poder. 

¿Cuántos años le quedan a la industria petrolera en nuestro Carmen? Creo que muy pocos y la alternativa, desde mi particular punto de vista, es el turismo. De hecho se les ha insistido que en el propio Carmen, se re direccione la economía en fomentar el turismo y esta es una oportunidad extraordinaria para ello. 

Si no se dan los cargos para los herederos, inviertan en turismo, es una alternativa. 

PIQUETES 

–        El tema de Marinsa, ya está circulando en la Cámara de Diputados, dado que la tía del muchacho está pidiendo el favor para que salven la empresa. ¿Cómo? Con más contratos, sobre todo que Adán Augusto se ha encumbrado. Ya ven que Felipa, fue exhibida por los contratos en Pemex. Pues el actual secretario de Gobernación le leyó la mente al presidente López y la salvó dándole contratos. Pues por ahí es el caminito para el sobrino de la diputada que quieren mucho por Andrés. Y si no, en una semana dejarán de llorar en Marinsa. 

You may also read!

Restauranteros, en la ruina por crisis y la falta de apoyos

A 4 meses del paso del fenómeno meteorológico que causó destrozos en la zona de la Manigua, los empresarios

Read More...

Inició la temporada de pesca de camarón en costas de Tamaulipas

*Reportan buenos volúmenes *Un respiro para los camaroneros con la buena pesca porque esto les permitirá saldar deudas y

Read More...

Piden incluir el ‘Lenguaje de Señas’ en la educación inicial

*Conmemoran Día Internacional de las Lenguas de Señas *Solicitan a la Secretaría de Educación se imparta una clase para

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu