¿QUIÉN CREE QUE QUIERE SER GOBERNADOR INTERINO?

In Enfoque

La necesidad de apuntalar la calificación del título trae de cabeza a medio Morena y no se ponen de acuerdo. Todo esto antes de conocer los nombres de quienes van a componer el gabinete de la licenciada Sansores (si se confirma “su” triunfo) y el de Lazaruz. Porque se les cuecen las habas para empezar a disfrutar las mieles del poder. Ya hasta están imaginando en que van a gastar su aguinaldo. 

-Claro. No tienen ni idea los no morenistas que van a ocupar los cargos mejor remunerados y como ha sucedido en todos lados, serán desplazados sin misericordia sobre todo los panistas que van a desbancar a los que se jugaron el pellejo (dicen ellos) en la Isla. Pero ¿qué tanto compromiso hay con ellos? 

-Nada. Absolutamente nada. Son desechables. Y como tal los van a tratar. Si al caso les darán una dádiva como les hacían a las lideresas de Colonia porque de ese nivel será el trato, si al caso una beca. Ya falta poco para ver el desencanto de las huestes que fueron “movidas” para darles el triunfo en municipio de Carmen. 

-Se prevé que Lazaruz no tiene compromisos con Morena. Lo tiene con la señora Sansores no con el partido, menos con los militantes. Por lo que como decían en las novenas “recojan sus sonajitas que muy pronto nos iremos”. 

-Los problemas del próximo congreso del estado serán muy pero muy señalados. Nos dicen que hasta ya anda dejando de estar contento el señor de Veracruz, don Cazarín, ya que será una verdadera olla de grillos y le llegó el rumor que no creen que pueda con el paquete toda vez que Morena no cuenta ni con mayoría simple la próxima legislatura, lo que hace que la falta de experiencia del veracruzano, lo tenga con un pie fuera de la coordinación de la bancada marrón. 

-Como no se manda solo. Había quien ya festejaba que iban a vivir en Hotel Gamma y a comer los tres alimentos diarios con firma para cargar la cuenta al erario pero no contaban con que el delegado de Morena en funciones de Presidente de Morena, le pusiera un alto a las pretensiones del hombre de la bala y le bajara los humos. Cosa que lo tiene muy contrariado. 

·A todo mundo le andaban diciendo que hasta la curul de su compañera consorte sería la misma que ocuparía. Bueno, eso sí, pero el tema de la coordinación de la bancada no la tiene segura. Nos dicen que quien está por encima de las preferencias a favor del Veracruzano, es el diputado de apellido Malavé. 

·Cuál es el problema en este transitar. Es muy sencillo. Morena apenas arrejunta a 16 diputados y para tener mayoría simple, se requiere de 18. No hay posibilidades. Por lo que quien gane la gubernatura, tendría un problema serio con ese Congreso. Vea, si se confirma el triunfo de la señora Sansores, por sí solos, Morena no podría cambiar ni una coma a nada. 

·Es decir, tienen que negociar, está bien…pero ¿con quién? Hay demasiado odio, rencor y división en el mundo político local. Nadie del PRI o Moci o el PAN y menos si hay alianza legislativa, van a favorecer a cualquier iniciativa de ese eventual gobierno. De ahí que requieren a alguien que pueda hilvanar con los contrarios, pero ni Cazarín, menos Malavé, nadie trae ese bagaje. Todos vienen con sed de venganza. 

·No está fácil el tema del Congreso. Si el recuento de votos en Calkiní le da el triunfo a la aliancista, el PRI sería la segunda fuerza política y si se confirma que debe darse una Alianza Legislativa entre el PRI y el PAN, superarán a Moci y entonces de entrada puede darse un equilibrio de poderes. 

·Se prevé que el coordinador de la bancada del PRI, será Ricardo Medina, no es que se las sepa de todas todas, pero tiene experiencia política y de gobierno, ha sido desde Secretario de Gobierno y de Educación, hasta servidor del gobierno federal y ahora dirigente partidista. Pesará su experiencia por encima de los que “suenan” por Morena. Y pues podemos pensar que se los va a comer por su experiencia, en servicio público. 

·Así que como Cazarín no se manda solo. Menos Malavé. Pero además, no tiene ni mayoría simple, o negocian o no pasa nada de aprobar alguna iniciativa de Morena en el Congreso que parafraseando a Yolanda Valladares, nos reta a pensar que esta legislatura no será para nada aburrida. Tal vez gobiernen la Junta Administrativa por el número de diputados pero van a tener que rendirle cuentas a sus pares y no podrán tomar decisiones solos. 

·Quien suena…pero todavía no podemos pensar en un gabinete de Layda Sansores más que figurado, suena pues para secretario de Gobierno, el profesor Aníbal Ostoa. Eso dicen. Quien tiene la mayor cercanía con la señora. Pero va a tener o tiene un muy duro competidor con el abogado Álvaro Arceo Corcuera. Aunque se habla que no será ministro porque quiere darle paso a su hijo como Secretario de Turismo. Así que en el alegre reparto de cargos, hay muchas especulaciones. 

·¿Supieron que el Presidente del Tribunal Electoral de la Federación ya habla de la anulación de la elección de Campeche? ¿Supieron que el Presidente del Tribunal Electoral de Campeche sostiene que es erróneo hablar de gobernador o gobernadora electa? Todo es cosa de denotación y connotación. De percepción pues. Pero lo que sí se nota, es la prisa por lograr el finiquito. 

·Ahora, ¿ya pensaron en la eventual anulación de la elección? Esto nos lleva irremediablemente a una nueva elección llámese extraordinaria o como quieran. Y ante esto, debe haber un gobernador provisional y luego un interino. ¿Ya pensaron en Carmen a quien van a proponer para tal eventualidad? No los vayan a agarrar a las carreras y no tengan sus propuestas. Les recuerdo que esa figura se daría con el actual congreso, no en donde estaría Cazarín. Dichas estas cosas, se habla de dos oligarcas de Carmen, que quieren ser gobernadores por 18 meses. ¿Adivinan quiénes son? 

·Mejor se los dejo para la próxima columna. Pero de que ya fueron a tocar las puertas que deben tocarse, seguro. Ya hasta fueron a Catemaco, imagínense. Con eso les digo todo. 

·A todo esto, el que no se manda solo, ya no sabe ni qué pirueta debe hacer para llamar la atención. 

You may also read!

MÁS DE 250 PLATAFORMAS PETROLERAS EN RIESGO PERMANENTE / La piratería moderna no cesa en alta mar

La Sonda de Campeche y el Litoral Tabasco en el Golfo de México, albergan 250 plataformas propiedad de Petróleos

Read More...

CRECE DEMANDA DE SERVICIO TURÍSTICO DE AUTOBUSES POR VACACIONES DE JULIO

En Carmen, derivado del inicio del período vacacional de verano la demanda de los servicios que ofrece la empresa

Read More...

RESPUESTA POSITIVA A LA VACUNACIÓN EN LAS COMUNIDADES

A lo largo de toda la semana, personal médico y de las instituciones militares se sumaron a la estrategia

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu