Resoluciones del TEEC no son populares

In Capital

El Tribunal Electoral del Estado (TEEC) no emite sentencias buscando popularidad, revisa y analiza los recursos en su poder con base a derecho, cuidando se respete la voluntad popular en todo momento sostuvo el Magistrado Presidente, Francisco Javier Ac Ordoñez.

Confirmó que ya están revisando las 69 impugnaciones resultado del proceso electoral y antes del 20 de agosto resolverán aquellas relacionadas a la elección de gobernador, misma que el cómputo final del Instituto Electoral (IEEC) da ventaja a Layda Sansores San Román candidata de Morena. “Nuestras decisiones respecto de las elecciones, no buscan más que legitimar los resultados de la jornada comicial, aplicar la Ley en casos concretos sin favorecer o sancionar a capricho”, dijo.

Y agregó, “cierto, nuestro actuar genera impacto, se encuentra bajo observancia de la sociedad y puede generar descontento o críticas, pero que quede claro, no se trata de resoluciones que se emitan para buscar índices de popularidad, son resoluciones sin filias, ni fobias, con el derecho como pilar, emitidas con prudencia y sin protagonismo”. Respecto a los procesos contra resultados obtenidos en Ayuntamientos y Diputaciones locales, tienen como límite para resolver el 31 de agosto. Hacer mención, que su decisión podría cambiar el mapa político de los municipios o incluso la conformación de la siguiente Legislatura.

Ac Ordoñez, recordó que de las 69 impugnaciones (récord histórico), 53 de corresponden a la elección de gobernador; nueve a Diputaciones locales, cinco a Ayuntamientos y dos más a Juntas Municipales. Días atrás, Christian Castro Bello candidato a gobernador de la coalición Va X Campeche (PAN/PRI/PRD) confirmó 21 impugnaciones una por cada cómputo en los Consejos Distritales; por cuenta propia la dirigencia estatal del PRI presentó un juicio de nulidad para esta elección.

Los priístas buscan “ganar en la mesa”, la Alcaldía de Champotón donde Morena aventaja por una mínima cantidad de votos, lo mismo en los Distritos 12 de Carmen y 17 de Calkiní, así como las Juntas Municipales de Atasta y Nunkiní.

Eliseo Fernández Montúfar candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano (Moci) y su equipo también buscan la nulidad de la elección, aseguran que hay elementos suficientes para descalificar el proceso y que esté se repita.

Morena por su parte, impugno la elección de Ayuntamientos en Palizada y Seybaplaya, donde sus candidatas se quedaron a pocos votos de las abanderadas de la alianza PAN, PRI, PRD; también se inconformaron por los resultados de los Distritos 03 de Campeche y 18 en Hopelchén.

El Partido del Trabajo (PT), también promovió acciones en algunos distritos electorales, sí bien ellos no tienen posibilidad de ganar algún Distrito, el recuento de votos podría darles dividendos suficientes para alcanzar una curul plurinominal para la siguiente Legislatura. Aún y después del proceso, las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado pueden ser revisadas en los Tribunales federales hasta agotar la cadena impugnativa.

You may also read!

PRI y MOCI, unidos a favor de la salud

Buscan exigir al Gobierno Federal y la Cámara de Diputados, incluir en el Presupuesto de Egresos 2022, recursos suficientes

Read More...

Personal a cargo de Samantha Bravo Muñoz, impiden trabajo de reportero de esta Casa Editorial

Personal a cargo de la flamante modelo de pasarela Samantha Bravo Muñoz, sacó al reportero de esta casa editorial,

Read More...

Pemex, una bomba de tiempo. Otra fuga de gas, ahora en el centro de procesos Pol-Alfa

Al realizar una revisión en el bypass que se ubica antes de llegar a los módulos de separación se

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu