Reforzará la Copriscam operativos de vigilancia

In Capital

La dependencia que más recaudó durante más de un año 

La dependencia que más recaudó durante más de un año 

Con operativos a reforzarse en próximos días derivado a permanecer por más semanas en semáforo amarillo, el titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), Santiago Rodríguez Adam, informó se han efectuado más de 52 mil operativos de vigilancia en año y 3 meses, 225 establecimientos suspendidos por no acatar las medidas sanitarias, 70 clausuras por infringir los horarios de venta de alcohol y al menos 215 denuncias se han presentado en la Fiscalía General del Estado (FGE) por este mismo hecho.

Santiago Rodríguez Adam indicó que en próximos días se brindará la información pertinente al refuerzo de operativos por seguir en semáforo epidemiológico en color amarillo, mientras tanto enfatizó que seguirá permanente la vigilancia sanitaria por disposición al cumplimiento de los acuerdos emitidos por la Secretaría de Salud Federal y la Secretaría de Salud Estatal en virtud de mantener el control y evitar más contagios por Covid-19.

“Desde el pasado mes de marzo de 2020 al 10 de junio de 2021, hemos efectuado 52,921 visitas, de las cuales, 16,985 han sido en Carmen; a establecimientos  entre verificaciones y acciones de fomento a  centros de trabajo, lo que nos arrojó como resultado la aplicación de la suspensión total temporal de actividades y servicios a 225 establecimientos”.

Explicó que los negocios esenciales fueron suspendidos de actividades por no cumplir con las medidas de prevención del Covid-19, tales como el uso de gel antibacterial,  sana distancia entre usuarios,  no contar con cubre bocas, entre otros aspectos sanitarios, así como actualmente el incumplimiento a las disposiciones del acuerdo para la reapertura económica, basada en 15 puntos indispensables y 40 recomendatorios.

En relación a las medidas aplicadas en las 225 suspensiones, 203 fueron por no cumplir con los acuerdos y 22 por incumplimiento de las normas oficiales mexicanas de las condiciones sanitarias. De estas mismas 225 suspensiones, 154 se aplicaron en giros esenciales y 71 establecimientos no esenciales.

Dentro de las actividades esenciales restringidas tendremos que las  tiendas de autoservicio deberán mantener como máximo un aforo del 75%; Hoteles y hospedajes 75%; Centros comerciales 75 %; Restaurantes 75%; peluquerías y estéticas 50%; Gimnasios 50%, Museos 50%; Deportes profesionales 50%; Parques, plazas y espacios públicos 50%; Centro religiosos 50%; Cines, teatros y actividades culturales 50%, manteniendo como actividades suspendidas: eventos masivos y recreativos, ferias tradicionales, centros nocturnos, discotecas y antros.

Respecto a los operativos para la Regulación y Vigilancia para la Venta y Consumo de bebidas alcohólicas, el titular de la Copriscam precisó se han efectuado 7 mil 294 inspecciones a negocios arrojando un resultado de 70 clausuras preventivas y 215 denuncias en la FGE por infringir las determinaciones emitidos por la Junta Regulatoria para la Venta Ordenada y Consumo Responsable.

“La disposición que se encuentra vigente al día 09 de junio de 2021 es la que establece como medida preventiva, temporal y gradual, la venta de bebidas alcohólicas emitida con fecha 12 de septiembre de 2020, modificada con fecha 18 de diciembre de 2020, 26 de marzo de 2021 y 23 de abril de 2021 respectivamente, indicando los días, horas y establecimientos mercantiles que clasifica y define el artículo 4 de la Ley para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado de Campeche que pueden realizar su actividad. Así como, la disposición emitida con fecha 1 de junio de 2021 con el objeto de coadyuvar con el orden y desarrollo de la jornada electoral 2021” puntualizó Santiago Rodríguez.

Al respecto de la última medición por veda electoral dijo se efectuaron 315 operativos en diversos municipios: 221 en Campeche, 4 en Calkiní, 77 en Carmen, 5 en Champotón, 3 Escárcega, 2 en Hecelchakán, 1 en Hopelchén, y 2 en Tenabo.

En cuanto a clausuras han sido en total, 20 en Campeche, 42 en Carmen, 2 en Champotón, 5 en Escárcega, y 1 en Calkiní.

“Aunado a estos operativos, hemos interpuesto 215 denuncias en la Fiscalía General del Estado por la Venta Clandestina de bebidas alcohólicas. Continuaremos realizando las acciones de verificación y vigilancia de manera ordinaria y por denuncia ciudadana en cumplimiento de la disposición ordenada en el acuerdo vigente y se mantendrán durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria”.

You may also read!

MÁS DE 250 PLATAFORMAS PETROLERAS EN RIESGO PERMANENTE / La piratería moderna no cesa en alta mar

La Sonda de Campeche y el Litoral Tabasco en el Golfo de México, albergan 250 plataformas propiedad de Petróleos

Read More...

CRECE DEMANDA DE SERVICIO TURÍSTICO DE AUTOBUSES POR VACACIONES DE JULIO

En Carmen, derivado del inicio del período vacacional de verano la demanda de los servicios que ofrece la empresa

Read More...

RESPUESTA POSITIVA A LA VACUNACIÓN EN LAS COMUNIDADES

A lo largo de toda la semana, personal médico y de las instituciones militares se sumaron a la estrategia

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu