7 de cada 10 exigen legitimar elección

In Enfoque

Carlos NÚÑEZ PEREZ 

Se están solazando con la aparente y no oficial “derrota” del PRI y su alianza. Le caen a palos en las redes sociales a Alejandro Moreno de los resultados del domingo. Pero están cegados toda vez que sí hubo fraude monumental. Pero una cosa s{i es clara, en caso de ratificarse el triunfo de cualquiera de los tres candidatos y ser legítima, no hay que escatimar esfuerzos para empujar tanto para respaldar como para vigilar que cumplan. La democracia es así. 

Mientras tanto, hay que se ver que se cumpla la limpieza de la elección que lleva un clamor muy fuerte. Ya hemos dado cuenta de la maña para el descontón desde el PREP para vender un resultado no verdadero y ganar legitimidad esperando que reconozcan los “perdedores” su derrota. Pero no va por ahí por burdos y porque lo hicieron a las carreras. Sobre todo, que se hizo en un movimiento audaz pero sin pulcritud. En la captura de datos fue la maña. En la sección de Seybaplaya por ejemplo, en una sábana de cómputo de 25 Casillas el conteo de votos da 7,356 y 181 votos nulos. En el papel. Pero en la hora electrónica del PREP, se “capturaron” 22,133 votos. Más de 14,700 de votos extras. Es decir, nada más con esto, se desvanece la distancia entre Layda y Eliseo o Christian. Y esta nada más es una muestra. Pero usted podrá preguntar ¿y?, esto del va PREP que no es resultado válido incita a tomar ventaja y hacer marchas de la victoria por ejemplo, pero con ello mostrar una autoridad que no se tiene y mostrarse triunfador cuando no se es. Pero tanto por la “ventaja” muy cerrada de menos de 2 puntos porcentuales como por las impugnaciones naturales, los hasta ahora abajo en el conteo piden conteo voto por voto y casilla por casilla. Pero en este caso Morena se resiste a ello. No quiere el conteo. Porque especulamos que saben que no tienen la razón del triunfo, no tienen los votos suficientes porque tienen respiración artificial con el Programa de Resultados Preliminares. 

Al momento de escribir esta columna, ya le habían dado la vuelta cuando menos a dos distritos más con el recuento real y oficial de votos. El 3 y el 5 para la alianza. Lo pierde Moci (3) y Morena (5). Y van en conteo al menos para revertir 8 distritos más. Por eso hago la acotación del tema del PREP, que fue manipulado. Cuando no sucede esto, cuando no se manipula, es un buen parámetro para que si tienes la ventaja, el propio adversario que perdió, te puede dar legitimidad reconociendo la derrota. Pero aquí no se pudo. Hubo manipulación grotesca y burda en la captura de datos. Es verdaderamente pueril pensar que los opositores a Morena se podían tragar el sapo de una ventaja mínima cuando no la hay. Pero la ley propone y exige que cuando la diferencia es menor a dos puntos porcentuales se tiene que declarar empate técnico y verificar voto por voto. Entonces una alianza profesional como lo es Va x Campeche que tienen la herramientas suficientes y profesionales como las encuestas de salida y algoritmos para el Conteo rápido, que te da una ventaja de más de 5 puntos y de la nada en el PREP que no es oficial, no lo puedes aceptar. No se acepta. Vámonos al 97, no se tenía la herramienta tecnológica que se tiene ahora. Los que fueron parte de la actuación de LAYDA, ahora están con ella y todos ellos babeantes por cobrarle alguna afrenta a Alejandro Moreno. Sí, quiero imaginar que está herido, pero está resanándose. Tiene una capacidad impresionante para recuperar y su capacidad de reacción es inmensa. Así que aunque creen que se tragó el dardo envenenado que lanzó Amlo, solo hay que recodar lo que aquí he planteado: Alejandro Moreno va a cogobernar desde la Cámara de Diputados. Es decir, Moreno Cárdenas, en caso de darse la alianza legislativa de Va x México, podría encabezar la bancada unida y si como asegura Christian Castro Bello, sus números ganaron con más de 5 puntos, no creo que el Presidente Amlo vaya a meter mano en la pelea en los tribunales. Campeche y LAYDA pueden ser, desde mi particular punto de vista, la moneda de cambio del tabasqueño para hacérsela difícil a Moreno Cárdenas y poder cogobernar desde la Cámara de Diputados. Sigo explicando, el presidente Amlo, nunca va a negociar con el PAN. Y necesita interlocución. 

Por lo que a pesar de las críticas de algunos sectores, hay que destacar que como dijo Moreno Cárdenas, Morena perdió en la elección, perdió 15 millones de votos de los 30 que tenía y necesita Amlo de un interlocutor. Y la obviedad es que el ex gobernador con su posición de coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y ahí es donde hemos platicado que va a cogobernar. Entonces Campeche, regresando al tema con los conflictos post electorales, en una elección de tercios, hay mucha oportunidad de ganar la Alianza por las puerquezas que ha construido Morena. 

Por lo que ahora hay un movimiento que se llama 7 de cada 10, está en movimiento para buscar la anulación de la elección que sería lo conducente. Pero son cosas de la defensa del voto y de los tribunales. 

El domingo vamos a saber de este tema. Para ese día también sabremos el tema nacional. Pero Campeche vive un panorama inédito. Y vamos a poder entender qué pasó este 6 de junio. 

Esperemos con paciencia y con el futuro en manos de políticos para construir cada día un mejor Campeche. 

Busquemos la mejor solución. La mejor sería como dijo Christian Castro Bello: que el que gane tenga la legitimidad como Gobernador.

Y eso depende ahora de los tribunales.  

You may also read!

Restauranteros de la Manigua presentan proyecto turístico a gobierno municipal

Óscar Román Rosas González, sostendrá una reunión con el sector restaurantero de la zona, en el cual los damnificados

Read More...

Aumentan quejas contra CFE por pésima atención

Acusan que tiene un presupuesto  que sobre pasa el tema que se vive en la actualidad, según es una

Read More...

Piden pescadores de altura dialogar con nuevas autoridades

Quienes fueron afectados por la corrupción de los programas de apoyos pesqueros son los Pescadores de Altura, que encabezan

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu