¿Por qué se celebra el Día del Albañil y la Santa Cruz el 3 de mayo?

In Reportaje

*Popular en México y varios países *Una fecha en la que se conmemora el hallazgo de las reliquias religiosas en la ciudad de Jerusalén, en donde murió Jesucristo. La relación con la celebración de los albañiles, según relatos de historiadores que para el Siglo IV d. de C., el emperador Constantino libró una batalla contra su rival Majencio, lucha que dio libertad a los cristianos y puso fin a un periodo largo de persecuciones, desde entonces los albañiles adornan una cruz con flores, papel, mandas e imágenes, para que los proteja día a día en sus actividades

Cada año, en Ciudad de Carmen y en el país de México, el 3 de mayo se celebra la Fiesta de las Cruces o de la Santa Cruz, fecha en la que se conmemora el hallazgo de las reliquias religiosas en la ciudad de Jerusalén, en donde murió Jesucristo. Dicha fiesta coincide con una de las celebraciones más populares del país, el Día del Albañil, en el que cientos de trabajadores de la construcción adornan cruces con flores, papel, mandas e imágenes, para que los protejan día a día en sus actividades.

¿Pero de dónde viene esta fiesta?, ¿Cuál es la relación con la celebración de los albañiles? Cuentan varios relatos de historiadores que para el Siglo IV d. de C., el emperador Constantino libró una batalla contra su rival Majencio, lucha que dio libertad a los cristianos y puso fin a un periodo largo de persecuciones.

La noche anterior al enfrentamiento, Constantino tuvo una epifanía durante un sueño donde vio una cruz luminosa en los cielos y una voz que decía “Con este signo vencerás”. De inmediato ordenó colocar la cruz en sus batallones y resultaron vencedores.

Desde entonces, el 3 de mayo se conmemora como la Fiesta de las Cruces, la Cruz de Mayo o de la Santa Cruz. La razón por la que esta celebración cristiana se hizo popular en México y varios países de habla hispana tiene que ver con el sincretismo cultural y religioso de la Conquista.

En Ciudad del Carmen los albañiles celebran su día con convivios, donde hasta mariachi llegan, una tradición y celebración que sigue.

You may also read!

Asaltan plataforma con armas de fuego

Más de 20 piratas modernos armados atacan instalación petrolera La plataforma petrolera Tabasco, propiedad de la empresa Grupo México, fue

Read More...

Destapan la cloaca de Eliseo Fernández; exhiben contratos con varias empresas fantasma y foráneas

El pasado 7 de mayo durante el debate entre candidatos a gobernador Eliseo Fernández Montúfar, candidato de Movimiento Ciudadano

Read More...

Campaña de Layda Sansores no logra levantarse tras su estrepitosa caída

Lejos de hacer una campaña política responsable de casa por casa y donde escuche las necesidades de la población

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu