¿Has observado las puertas de las casas antiguas de la Isla?

In Reportaje

Hasta el día de hoy, sabemos que todas esas puertas de casas, con más de 150 años, pertenecen a la historia de la isla y deben de ser  conservadas como los tesoros de los piratas de aquellos siglos

Las casas antiguas de la isla que en su mayoría se ubican en el barrio de El Guanal, con más de 150 años aún conservan sus puertas de madera que durante el período colonial y el siglo XIX, fueron elaboradas con el palo de tinte uno de los productos básicos encontrados en Ciudad del Carmen, luego vino la exportación de las maderas preciosas (caoba y cedro) que le dieron el brillo porfiriano.

El palo de tinte fue utilizado en la coloración de diversas manufacturas, cuando los ingleses aprendieron su uso, trataron de sacarle provecho; lo extraían cerca de Cabo Catoche, en Quintana Roo, pero cuando encontraron problemas para cortarlo y embarcarlo buscaron otros sitios más propicios. Así decidieron establecerse en la Isla de Tris a mediados del siglo XVII.

En el transcurso de los siguientes siglos la región de los Ríos, ubicada en la circunvalación de Laguna de Términos (al sur del estado de Campeche) fue el lugar predilecto para la explotación del palo de tinte por la abundancia de los ríos y, por ende, de terrenos bañados en los afluentes que facilitaban su extracción, aunado a cualidades óptimas para el crecimiento de este árbol.

En un recorrido por el barrio  más antiguo de la isla se pudo  apreciar, las casas con puertas de maderas, unas ya abandonadas y otras con letreros de “Se Vende”.

Los antiguos habitantes usaron diferentes tipos de madera  en aquellos tiempos dependían  de diversos factores tales como la durabilidad, el costo, el peso, el color, y que soportara las fuertes lluvias de la isla.

Por ejemplo; el cedro es una madera blanda de color rojizo,  muy conocida por su olor dulce. El cedro es ampliamente utilizado en cajoneras, cubiertas y tejas. Se usa mucho en la construcción, para forrar muebles, etc.

Esta madera de grano fino muy resistente tiene un hermoso color marrón rojizo. Es una de las preferidas en ebanistería ya que en gran parte se emplean para muebles de calidad, como armarios, y chapas. Debido a su propiedad de alta densidad y durabilidad es muy empleado en zonas tropicales que tienden a alta humedad.

Es de color marrón claro, algunas veces con un tinte rojizo o, como en el olmo montano, con un matiz grisáceo. Resistente a la putrefacción, la madera del Olmo es muy apreciada en trabajos de marquetería y ebanistería, así como en la fabricación de barcos, grabados y esculturas.

Es así como la ciudad es apodada “La Perla del Golfo”. Ciudad del Carmen que fue una pequeña ciudad dedicada principalmente a la pesca hasta la década de 1970, cuando se descubrió petróleo en la región; ha crecido y desarrollado sustancialmente hasta el día de hoy, sabemos que todas esas puertas de casas de tantos años, pertenecen a la historia de la isla y deben de ser  conservadas como los tesoros de los piratas de aquellos siglos.

You may also read!

Propone Christian Castro la creación de Secretaría de Movilidad y Transporte

Continúan las propuestas del candidato de la alianza “Va X Campeche” Christian Castro Bello, candidato a gobernador por la coalición

Read More...

Mínima la derrama económica que realiza la Sedatu en Carmen

Beneficia a empresas foráneas que traen a su propio personal y omiten contratar mano de obra local Teodoro Pérez Chan,

Read More...

Empleados de la plataforma petrolera “Ku H” se van a huelga por falta de pago

Personal de la empresa Servicios de Mantenimiento y Logística del Golfo que realiza trabajos de hotelería y alimentación en

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu