Hay escasez de pescado y el incremento al precio de la gasolina afecta a los pescadores
Los frentes fríos que han azotado en la Isla, afectan la pesca en esta temporada de Cuaresma, aseguró el presidente de la Cooperativa Pescadores de la Manigua, José Iván Piña Galán. “Hay escasez de pescado y eso hace que los precios crezcan, pero son los consumidores los más afectados”, afirmó.
Además, esto trae consecuencias a los pescadores, porque tienen que pagar el combustible, aunado a que dentro de estos costos, no va incluida la reparación del motor si se echa a perder, o si los paños de redes se rompen y hay que repararlos, pero si no traen pesca, esto es pérdida para los hombres de mar.
Entre la escasez de producto, la época de Cuaresma y el aumento de la gasolina, representa un gasto oneroso para los pescadores, y esto repercute en los bolsillos de los ciudadanos, pues aumenta el precio hasta en un 40 por ciento, arriba del costo normal.
Explicó que son aproximadamente 53 litros por embarcación, y en algunos casos hasta alrededor de 80 litros, que oscilan casi en dos mil pesos entre el combustible y los alimentos de los tripulantes. A ello, se le suma la batería que utilizan, el desgaste del motor y el aceite. Reiteró que la escasez es por las condiciones climatológicas que son frecuentes y eso imposibilita que los pescadores puedan hacerse a la mar.