LA CUARTA D (DERROTA)

In Enfoque

CARLOS NÚÑEZ PÉREZ 

Después de haber roto con el PRI, por querer imponer su candidatura a Ernesto Zedillo, LAYDA Sansores siendo senadora de la República tomó la decisión de ir contra los designios de la política nacional. Confrontó al presidente de la República con todo y la sana distancia que había promovido porque Zedillo había decidido que el candidato para Campeche debía ser su maestro Carlos Sales Gutiérrez. Para hacer más grande el ruido e irse con bombos y platillos por el pacto que había hecho con el PRD, votó en contra del aumento del IVA en aquel entonces. No tuvo consecuencias ese voto en contra en la vieja casona de Xicoténcatl. Pero en Campeche sí. 

Zedillo decidió no exponer a su amigo y mentor, dio órdenes (como Amlo hace ahora con Macedonio o LAYDA), y ordenó que se decidieran por un local.

Quien resultó ser el candidato, un analista de la política por demás extraordinario que adicional tenía a su “Fuché” (Ortega Bernés), perdiendo salió ganando. Esto es porque el gobernador en ese entonces lo había vetado para ser Senador y lo “refundió” a la alcaldía de la capital que en esos tiempos era algo así como la tumba política de los que se dedicaban a estos menesteres. Pero construyendo escenarios, el equipo de Antonio González Curi y el mismo alcalde se habían concatenado para ver los diferentes escenarios. Uno de ellos era la renuncia de LAYDA y que Sales se diluyera.  Nada más hay dos formas de ganar una candidatura, sea por dedazo o sea por consulta a la base. Y la de la consulta la construyeron para hasta hacer que cayera bien el primer adversario de la hija del licenciado Sansores Pérez. El PRD la cobijó, sucedió lo mismo que ahora con Morena, se apropió de las siglas y desmadró o despadró todo. Perdió. Con todo y lo salpimentado del tema, perdió. Primera derrota.

Todavía con la sangre de la venganza por los poros, compitió contra Jorge Carlos Hurtado Valdez. ¡Qué no le dijo al contador! Lo acusó de todo. Los insultó a más no poder. Y su derrota (de LAYDA) fue estrepitosa. Había un showman, Pipo Casanova que antes de los StandUp’s se echaba unos buenos chistoretes cuando con guitarra en mano en El Garage preguntaba a sus parroquianos: hay tres candidatos a gobernador cuyas iniciales son JC, ¿saben quiénes son? Medio borrachos o bien briagos, no alcanzaban a descifrar la incógnita. JC eran Jorge Carlos y Juan Carlos del Río, candidato del PAN. Hasta que, obvio, no faltaba quien preguntaba y entre risotadas, el flaco contertulio reviraba: ¡La Jodona Cabrona de LAYDA! En la contienda por Movimiento Ciudadano, la veneración llegó a tanto entre sus huestes que le decían, la Virgencita de la Convergencia.

Fue la segunda derrota. Con estrépito tal que del 42% de votación que obtuvo en el 97, dio un bajón tal que quedó con el 14% y se demostró ahí que había sido un “blof” lo de seis años atrás y que no tenía el arrastre que pregonó.

En la contienda del 2009, no apareció en las boletas como candidata a Gobernador. Hay quien afirma que hubo un arreglo con Fernando Ortega. En términos estrictos de política, se puede considerar una buena jugada para el que ganó y para la que se hizo a un lado. No hubo competencia. Es más, hubo excelente relación con el gobierno tricolor. Tan es así, que de otra forma no hubieran instalado La Comer en donde está. Sí, esa que facturó y salió en los medios respecto a gastos  personales de la legisladora.

2015, con el recién construido partido Morena, LAYDA Sansores de nuevo compitió, contra Alejandro Moreno Cárdenas. Es historia reciente y todos la conocemos. Pero vayamos a los números. Del 42% del 97, al 14% del 2003, en el 2015 apenas rasguñó el 17% de los votos. ¿Y la potencia del nombre o apellido o partido? O es puro cuento o vive de la mentira. El caso es que hasta Jorge Rosiñol y es un decir, por su absoluta carencia de simpatía obtuvo más votos que ella. La tercera derrota.

¿Qué le hace pensar a la dama ex alcaldesa que ahora si puede ganar la gubernatura? No lo sé. Lo que sí sé, es que Christian Castro Bello, la tomó al vuelo y como parte de una esgrima verbal y de marketing, dijo que esta vez, en lugar de la 4T será la 4D, con la D de derrota. Ingenioso y pícaro sin duda. Así es y así debe ser la política.

En esa entrevista del candidato de la Alianza Va x Campeche, con TV Azteca, desbarató la señal de los 4 Dedos que por todos lados mostraban los laydista como señal de guerra. Pues el adversario a vencer que es Castro Bello, se las desbarató para acuñarla como la cuarta derrota. 

Ahora bien. ¿Qué se puede esperar de una candidata que llegó a descuajeringar a un partido en ciernes para imponer desde dirigencia hasta candidatos que nunca hicieron trabajo por ese partido? ¿Sin estructura se resbala hacia la cuarta derrota con todas sus letras?

Vemos que es un objetivo real de quien va en tercer lugar, que es Elíseo Fernández. Por eso el ex alcalde está duro y dale a los sansoristas, porque que sabe que el segundo lugar es su objetivo más cercano. Y por eso está enfrascado en denostar al sobrino. De LAYDA, el expriista con quien trae pleito personal. Sería una revelación que quedara además en tercer lugar.

¿Dio en el clavo Christian Castro? Parece que sí. Trae endiablados a todos alrededor de la ex alcaldesa. Los números ya no les da. Mientras LAYDA y Morena caen estrepitosamente, Christian y la alianza Va x Campeche y Va x México sube como la espuma, los trae vueltos locos. Creo que en este lado,  no debe aflojar el paso ni Castro Bello ni su equipo que está trabajando de acuerdo a cómo tienen diagnosticada y prospectada la campaña. La Cuarta Derrota debe ser la bandera. Con la tendencia de 42…14…17… sin Amlo en la boleta, hay quien aventura que lo más que podría obtener Sansores San Román en esta ocasión, no rebasará ni el 24/26% que hasta donde calculan en Palacio Nacional  será su máxima y cuarta Derrota.

PUNTILLAZOS

–        Lazaruz llegó. A los desechables desplazó. La candidatura compró aunque no se sabe por cuánto pero debe haber sido sustanciosa la cifra para que se la estén jugando de esta manera por Morena con el cuestionado ex alcalde.

–        Que sin hacer campaña. Irasema Buenfil tiene arrinconada a María Sierra Damián en un cuarto lugar. Ya no funciona Amlo y menos en Carmen en donde tanto daño ha hecho el tabasqueño.

–        Y el de naranja sigue buscando que lo reconozcan. Pero ni trayendo a Samuel García para jugar golf podrá avanzar.

You may also read!

El campo será prioridad en mi gobierno: Christian

Presenta CCB propuestas para fortalecer el sector agropecuario Para el sector ganadero del estado, Christian Castro Bello, candidato a gobernador

Read More...

Eliseo es un corrupto, acusa Layda

En entrevista con youtuber arremete contra ex alcalde   Continúa los conflictos entre Layda Sansores San Román y Eliseo Fernández Montufar,

Read More...

Desgarriate y malos manejos en gestión municipal de Layda

Acusan de uso irregular de recursos en la Álvaro Obregón  La candidata a la gubernatura del Estado, Layda Sansores San Román,

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu