Urge política pública de reciclaje de basura

In La Colonia

El saturado relleno sanitario vierte metales pesados y livianos en las aguas de los manglares cercanos, generando una contaminación sin precedentes, resultando urgente una política pública que pondere el reciclaje y el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), señala el estudio “Sustentabilidad y evaluación del impacto ocasionado por el relleno sanitario del municipio de Carmen”, realizado por investigadores de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador.

Los contaminantes detectados en las muestras de sedimento en varios puntos de la Laguna de Términos mostraron concentración de Cadmio, Cobre, Níquel y Zinc, hasta un 800 por ciento por encima de los límites de la norma 01-Semarnat-1996, bien sabido que los metales pesados ​​poseen un riesgo significativo en la salud humana cuando la dosis de exposición excede los niveles de consumo seguro.

El estudio publicado el 1 de septiembre del 2020 determinó que esta contaminación llega a la zona poblada, afectando a los habitantes, por medio de varios canales que desembocan en la Laguna de Términos, muestreo se realizó en época de estiaje, considerando que durante este período los lixiviados presentan mayor movilidad debido al incremento de los escurrimientos producto de las precipitaciones.

Ante esto, Marco Antonio Rodríguez Badillo, ecologista y represéntate de Marea Azul, señaló que desde hace 40 años ha señalado que el Relleno Sanitario en Carmen no es el adecuado para almacenar los Residuos Sólidos Urbanos, además, urge una política que pondere el reciclaje hasta de un 80 por ciento de estos desechos, pues en los últimos 15 años con la administración de PASA no se generó ningún programa para la disminución de la basura que llega al terreno.

En Ciudad del Carmen con 289 mil 140 kg diarios (poco mas de 280 toneladas) lo que representa un total del 36,5% del total de los residuos recolectados en Campeche, pero podría disminuirse sustancialmente si se generara una política pública que buscara la reutilización de estos desechos.

El Relleno Sanitario en Carmen no es el adecuado para almacenar los Residuos Sólidos Urbanos.

You may also read!

Inicia con todo la pre campaña de Christian Castro

*¡Arranca pre campaña en Bécal! *Vuelve a caminar Campeche Christian Castro Bello, precandidato del PRI a la gubernatura del estado,

Read More...

Corta CFE suministro eléctrico a Pemex, no paga su consumo

* Fallan funcionarios *Desde las 8:00 de la mañana de ayer lunes, se dejó sin servicio a más de

Read More...

En la cuerda floja, coalición entre el PT y Morena, dice Badillo Gutiérrez

Al Partido del Trabajo solo le dejaron una tercera regiduría en el Ayuntamiento de Carmen, dejando a fuera de

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu