2021: Aquí Vamos

In Enfoque

 DAVID MORENO

Llevábamos tan solo 6 días del tan ansiado 2021 y el año comenzó a mostrarnos imágenes inéditas. El Capitolio, el edificio que simboliza a la democracia norteamericana, era tomado por una enardecida turba que reclamaba el supuesto triunfo de Donald Trump en la elección de noviembre pasado. Envalentonados por el discurso presidencial, los manifestantes se hicieron de las oficinas y del edificio en el cual el Congreso calificaba los resultados del Colegio Electoral que le había dado la victoria al demócrata Joe Biden.

Fueron impedidos, al menos por unas horas, a hacerlo por gente que se ha perdido en la maraña de sin razones que desde sus redes sociales escupe sin ningún pudor el todavía Presidente de los USA. Las fotografías de personas enfundadas en uniformes militares o con los más alucinantes atuendos en la tribuna del Congreso Norteamericano, la de personas ondeando banderas confederadas en los pasillos del Capitolio, o la de agentes armados apostados a las puertas del salón de sesiones, se han convertido en el primer sello iconográfico del recién estrenado año.

Quisiera decirles que será fácil pero me temo que con la manera como el Mundo ha recibido al 2021, las cosas van a estar algo, bastante, complicadas. Lo visto en Estados Unidos es el último clavo en el ataúd del capitalismo neoliberal que ha regido al planeta desde la segunda mitad del siglo pasado. Está claro que la hegemonía de nuestro vecino del norte está en franca decadencia y que en su caída arrastrará a muchos de sus socios políticos y comerciales.

A ello hay que añadir que estamos iniciando el segundo año de la pandemia. Si bien es cierto que las vacunas contra el Covid-19 han comenzado a aplicarse, su distribución masiva probablemente se de hasta finales del último tercio de 2021 por lo que las condiciones para volver a la “normalidad” difícilmente se alcanzarán pronto. Tendremos que seguir viviendo con el virus y con todas las consecuencias que éste ha traído consigo.

México vivirá un año convulso en términos no solamente económicos sino también políticos. La elección del próximo mes de junio pondrá nuevamente a prueba a nuestras frágiles instituciones electorales. Para muchos se tratará de un examen al actual gobierno y hasta el momento las encuestas más serias afirman que lo aprobará con creces.

El partido del Presidente lleva una amplia ventaja en las preferencias electorales y ello tal vez se haga más notorio ante la conformación de alianzas y coaliciones en las que los partidos participantes han preferido ignorar sus históricas diferencias ideológicas en pos de un confuso pragmatismo que tiene un solo fin: recuperar el poder.

Me temo que estamos ante el inicio de campañas en las cuales los ciudadanos vamos a ver y a escuchar de todo a excepción de proyectos legislativos serios que empoderen a las personas y no a los políticos, que promuevan igualdad, respeto y legislación en materia de derechos como el aborto o el matrimonio igualitario, que entiendan que México es un crisol cultural en cuya diversidad recae la mayor de las riquezas, que promuevan una auténtica política ambiental y pónganle ustedes, estimados lectores, un largo etcétera.

Es previsible que las campañas en lugar de promover el voto terminen por alentar a la abstinencia –la cual puede recrudecerse ante el miedo que puede producir el acudir a la urna en medio de la pandemia– que termina siempre beneficiando a los mismos. Quisiera decirles que después del 6 de Junio tendremos la esperanza de tener un mejor país, pero por lo visto hasta ahora con los bandos en disputa todo indica que no será así.

            Este es solo un pequeño vistazo al panorama que comienza a avistarse desde los albores del 2021. Les reitero: será complicado. Pero a pesar de ello creo que es importante no perder la esperanza de que también vendrán cosas mejores. Por lo menos podemos decir que aún estamos aquí y ello ya es una ganancia. Que sea lo mejor. Suerte a todos.

You may also read!

PARA LA GUBERNATURA DE CAMPECHE / Se registra como el precandidato del PRI, Christian Castro Bello

“No está en juego un cargo o un puesto, está en juego el futuro de nuestras familias, la seguridad,

Read More...

Firme apoyo a las comunidades / Óscar Rosas González dota de paneles solares y enfriadores a familias en la Ribera de San Francisco

Continuando con las acciones a favor de nuestras comunidades, el Presidente Municipal de Carmen, Óscar Román Rosas González; esta

Read More...

No nos podemos quejar / Mercados de Mariscos inició el año con excelentes ventas

Con buenas ventas, arrancó el año de los locatarios del Mercado de Mariscos, pues las festividades decembrinas pasadas fueron

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu